La manzana abre la caja de Pandora

Se cuenta que una manzana impactó sobre la cabeza de Newton al caer de un árbol, y ésta le dio la idea para enunciar la existencia de la fuerza de la gravedad. Poco importa lo cierto de esta historia, y también, incluso su teoría de la gravedad. No me voy a centrar en nada que corresponda rumiar a los físicos, sin embargo, algo mucho más prosaico, y del día a día, se puede ilustrar fácilmente si cogemos la teoría de la gravedad sin tener que ver con ella. Anticipo, además, que se trata de un problema usualmente desconocido porque, como sabéis, las cosas tan evidentes son las que más habitualmente pasan desapercibidas y suelen ser responsables de las menos discutidas creencias. Sin darle más vueltas: los hechos, lo que llamamos “hechos” no son independientes de la teoría o de nuestras interpretaciones como generalmente se piensa. Una de las consecuencias de esta creencia (la de los hechos independientes de la teoría y, por tanto, neutrales y objetivos) es la separación clásica entre la teoría y la práctica. Algo, en mi opinión, a superar y que a continuación demostraré. Por otro lado, no afecta sólo a cosas elevadas, es más, dije en el día a día, y es verdad…

Vemos la manzana caer. Todo el mundo puede imaginarse eso, o ha visto una hacer lo propio. Es más, mejor visualicémoslo. Una vez que tenemos esto intentemos describírselo a alguien. No causa ninguna estridencia decir «vi una manzana caer al suelo». Bien, es correcto, sin embargo, si fuéramos científicos, o si queremos más precisión, el mismo ‘hecho’ podría narrarse así «la manzana cayó por obra de la fuerza de gravedad ». Nadie podría decir que es otro ‘hecho’, y parece que vamos a volver a estar de acuerdo en esto o… ¿Qué fuerza de gravedad? ¿La podemos ‘ver’? No, no es perceptible. Sólo accedemos por los sentidos a ver el objeto manzana caer, “moverse”, hacia el suelo en vertical, de estar arriba, hacia abajo. Entonces, ¿la gravedad está dentro de lo que llamamos “hecho”, o es una interpretación del “hecho”? Diría que es el “hecho”, solo que explicado con más detalle. Al fin y al cabo el verbo “caer” no es un cuerpo sino una ocurrencia en relación entre los cuerpos. Visto así, también es algo oscuro. De esta manera aceptamos que la gravedad integra el “hecho” y su descripción dista de la simple «vi una manzana caer al suelo» en cuanto a precisión. Aún así, y aquí es donde está lo pantanoso, ¿qué tipo de fuerza de gravedad? En esa frase podríamos habernos referido a la gravedad de Newton pero también a la gravedad de Einstein. Sí, ambas son teorías que tratan de explicar por qué los cuerpos grandes atraen a los chicos, dicho así coloquialmente, pero mantienen serias diferencias. Mientras la teoría de Newton señala que la causa de esa “fuerza” es la diferencia de masa y la distancia entre los cuerpos situados en un espacio infinito en tres dimensiones, Einstein diría que cada cuerpo distorsiona, abomba, el espacio-tiempo, y que, por esto, se produce la “atracción” entre los cuerpos. Claramente, según lo describamos en virtud de una u otra teoría, siendo el “hecho” el mismo, nuestro entendimiento de él varía bastante. Por tanto, si optamos al principio por afirmar que introducir la gravedad en la descripción no alteraba el “hecho”, y que no era una interpretación, ahora se nos viene abajo esta creencia: hemos de admitir que según el nivel de precisión requerido del “hecho” aumenta, cada vez observamos que depende más de nuestras interpretaciones teóricas y que el “hecho”, así por sí solo, es más una entelequia que una “realidad”.

En mi posición habríamos de reconocer que “hablar de hechos” es hablar de “hechos interpretados bajo ciertas condiciones y exigencias”. Ciertamente, las cosas “están ahí”, pero no las podemos describir con neutralidad absoluta, sino que depende de qué, para qué, la queramos describir, y qué bagaje y conocimiento, tenemos para poder describirla. Más allá de eso, solo la imaginación puede hablar. Si alguien dice ser neutral: desconfía. Creo que es la moraleja.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s