Un duelo de posiciones irreconciliables

Con curiosidad vi el último de los programas de Fort Apache en Hispan TV. Se titula el capítulo como “¿Eurozona o europobreza?” y trataban los contertulios de dar luz a las cuestiones referentes a esta polémica unión que, en su momento, se abrazó con entusiasmo y alegría por eso de europeizarnos y ahora se cuestiona desde sus más tiernas raíces.

Lo bueno de este programa que se puede ver fácilmente en la red, en Youtube concretamente, es la diversidad de las opiniones que se pueden encontrar a lo largo (y ancho) del espectro político. Para el caso que nos ocupa se ha ahondado en las opiniones desde la izquierda radical, neomarxista, personas que apoyan regímenes como el venezolano heredero de Chávez o el argentino, hasta un conservador de corte thatcheriano y dos anarcocapitalistas, de la vertiente más radical del liberalismo para situarnos. Aun mejor es lo políticamente correcto con las radicalidades mostradas no tiene apenas lugar sobre todo cuando los tertulianos enseñan los dientes desde el primer momento, y no tienen pudor hasta en arremeter contra temas teóricos del adversario o históricos de gran calado.

Mientras lo positivo es la diversidad y los pocos pelos en la lengua a la hora de expresar sus posiciones, como también -que no es menos- el respeto habitual por el turno de palabra, echado de menos cuando se ven otro tipo de debates, que terminan en guerrillas de voces sin norte; lo negativo es lo irreconcialiable de las posiciones normalmente de los contertulios por su acusada polaridad ideológica. De este modo, los consensos son inviables y los dimes y diretes no profundizan más allá del mero contraste de las diversas opiniones. Cosa que no es poco, pero puede dejar con mal sabor de boca el hecho de mostrar la cruda realidad: la casi imposibilidad de consenso en la sociedad española, por extensión, en verdad, en casi todas. Pero nada más, nada menos, recomiendo ver el debate.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s