Sobre la verdad y la lógica

Me aturde la facilidad con que la gente miente, suelta palabras, la une con cierta corrección sintáctica y las lanza al vacío. Indica un mensaje, sobre algo que quiere transmitir que, sin embargo, no sé sabe ni lo que quiere decir. Son mensajes que no reflejan la realidad, es más, son reflejos mentirosos. Mentir de primeras, si me fío, o me parece oportuno, entonces sí digo la verdad. La verdad se oscurece como último recurso y la mentira cobra entidad como ganador de la eterna batalla -la de las moralinas de los cuentos, sí, del bien contra el mal- ¿Es, de verdad, la humanidad tan mezquina?

Creo que se necesita un poco más de aire en este asunto, un aire limpio y virginal. La mayoría pasa de largo que la verdad no es unívoca, que vive en nosotros, y tal como la concebimos, no es objetivo salvedad de unos pocos datos académicos o enunciados lógicos, la minoría de las interjecciones en las conversaciones normales, vamos. Cada uno percibe una verdad distinta sobre cada cosa. Y eso es importante de subrayar, no existe una verdad, existen verdades. Es plural, de las tantas cosas que coexisten en el mundo, para cada cosa, cada cual, tiene su versión de la verdad. Pues todo esto lo pasamos de largo aunque el más avispado podría increpar este argumento diciendo: Ok, cada cual tiene su verdad pero ¿cómo sabemos que no hay una verdad? ¿he de creer esa afirmación? Es muy inteligente esa pregunta existencial y tiene, por suerte, una respuesta, como todo.

Lamento comunicar que no tengo forma de demostrar que esté en lo cierto. No puedo demostrar que cada uno tiene su verdad y que no exista una verdad para todos sea cierto. Cualquier cosa que dijera podría dudarse exactamente igual: ¿y por qué ese argumento es verdad? y así sucesivamente pondría en duda todos y cada uno de los argumentos posibles del elenco de ellos que soltaría. Como axioma: existen múltiples verdades, no puede ser demostrado como vengo comentando, pero no puede demostrarse tampoco que sea falso sin autorrefutarse a uno mismo, es decir, sin caer en la contradicción. Y esto se puede ilustrar con los siguiente: si yo sostengo que no existe una verdad unívoca y tú sostienes que no es cierto, que existe una verdad única. Como ninguno de los dos puede demostrar positivamente ninguna de las dos proposiciones, significa, automáticamente, que existen varias verdades, tanto la mía como la suya; por ende, y por paradójico que parezca, que exista una sola verdad es una de las múltiples verdades que existen.

Mas si niegas que puedan coexistir lógicamente una sola verdad y varias verdades al mismo tiempo caes en un error. Porque como decía cada cuál percibe su verdad, o sea, existen tantas como percepciones de distintas personas, por tanto, una persona puede aprehender la única y exclusiva existencia de una verdad y otro puede, al mismo tiempo, entender la existencia de varias a la vez. En otras palabras, podemos sostener otro axioma irrefutable como el anterior que tantos quebraderos de cabeza ha dado: que la/s verdad/es son subjetivas. Así que, cuando nos viene uno, al que no suelo llamar, cientifista, que cree -recalco el “cree”- que su ciencia es la sabiduría y exactitud incontestable no es más, quiera o no, que otra de las creencias suyas. Ahora bien, vamos a suponer que nos viene un tipo y nos apabulla con sus conocimientos de física, la cual es una ciencia con bastante rigor, y nos comenta que no podemos considerar la ley de la gravedad como subjetiva porque existe realmente ¿Qué le decimos a este buen hombre?

Bien, vemos la manzana que cae al suelo, y siempre que la dejemos suelta en el aire, cae al suelo el cien por cien de las veces. El origen y causa de esto se conoce como ley de la gravedad. La ley de la gravedad lógicamente existe, pero no realmente que podamos probar. Me explico: la gravedad no es visible ni percibible, la tenemos que teorizar, se trata, pues, de una racionalización nuestra ante un fenómeno, como la caída de la manzana. A nosotros nos sirve, y es útil, nos permite entender el mundo. No deja de ser una subjetividad de la ciencia el haber completado la teoría física con la gravedad para ese fenómeno ¿por qué? Porque no tenemos la causa formal de la misma. Sabemos de la atracción de dos cuerpos entre sí, sobre todo cuando son de tamaño mayúsculo pero no sabemos porqué sucede eso. Así que, bien, nos sirve. Igual nos servía la gravedad de Newton, pero quedó desfasada por la gravedad de Einstein. Igualmente, se sabe del conflicto entre las teorías físicas que trazan las explicaciones nomotéticas del universo macro y micro, el de los grandes astros como el de las diminutas partículas ¿Seguimos sin la verdad objetiva? me temo que sí.

Último caso y os dejo de aburrir ¿Qué pasaría si, resulta, que alguien, aunque no lo pueda probar, enuncia una teoría que resulta ser, de verdad, la explicación verdadera de todo. El problema está que en este caso, como no se puede probar, no se puede tener certeza de si es o no la verdad, aunque, imeginemos en este supuesto que lo sea. Ese es el problema de la subjetividad humana, que incluso con el ingenio para idear toda clase de cosas, somos incapaces de averiguar la certeza de todo al completo. Por eso siempre habrá discusiones, son inevitables, siempre habrá polémica, otra de las cosas inevitables, y siempre habrá enfrentamiento. Y esta aseveración, recae, de nuevo, en la imposibilidad de decir que es falsa: si hemos quedado en que la verdad es tan múltiple como objetos, hechos y personas y tan subjetiva como sus percepciones, significa que, evidentemente, habrá opiniones enfrentadas siempre y un agujero negro irresoluble en el noble intento de todos por alcanzarla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s