La historia de mil universos contadas por un hombre: Isaac Asimov

No me puedo explicar como un ¿hombre? puede escribir tantos libros en su vida y, por cierto, no calderilla sino cosas de las buenas y de todos los géneros y de casi todos los temas. Estoy hablando del genio Isaac Asimov, que el día 6 de abril se cumplieron ya 20 años desde su fallecimiento. En este artículo se le recuerda con una entrevista muy interesante y con la reseña de uno de sus libros, sobre preguntas de ciencia, algunas aun vigentes en la actualidad. El caso es que la labor faraónica de Asimov se cobró con una extensísima obra de ciencia ficción y de divulgación a todos los niveles con su estilo claro, conciso y fácil de leer desde la historia universal hasta tratados de física y astronomía.

En la Wikipedia se afirma que escribió más de 500 volúmenes, contando todos los apartados de su obra. Algo increíble que se salda con casi un libro por semana, si no más. Yo, sin embargo, puedo hablar de lo que he leído de su producción (sí, hablamos de una fábrica) como es parte de la Historia universal del mundo, la cual, como son escritos sobre el pasado se mantiene inalterada y con toda la vigencia para el lector no experto en historia. Me ha sorprendido la claridad de todos los contenidos, con un sumo cuidado por el orden, la cronología y con la explicación sencilla y detallada al mismo tiempo de los términos, sin agobiar, por ejemplo, en la Grecia antigua con las palabras griegas pero sorprendiendo, cuando se tercia, con los orígenes de muchas de las expresiones que se usan hoy día, también con la explicación de las leyendas más famosas.

Las novelas, por su parte, son de una narrativa de increíble calidad y no me extraña que se haya hecho hueco entre los referentes históricos del género de la ciencia ficción, sosteniendo con orgullo a toda la saga de la Fundación y todos sus libros montando un universo imaginario y contando la historia desde los comienzos hasta la expansión de los imperios intergalácticos con los siempre presentes elementos mentalistas, paradojas temporales o espaciales y unas enrevesadas tramas reñidas por personajes dotados de profunda personalidad y realismo. Todo esto envuelve su obra en un monumental coloso literario de un valor incalculable.

En fin, invito a todos los lectores a echar un ojo a la obra de Asimov en la parte que sea más de su gusto y a los que le conocen, que amplien en su obra además de compartir con ellos la afición por la lectura de este gran personaje.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Apuntes. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s